Avisos‎ > ‎

La Convocatoria para Observaciones roboticas con 1.5m

posted Nov 1, 2011, 2:32 AM by Jefatura de Astronomía Observacional

Invitamos  programas para observar robóticamente en el telescopio de 1.5 metros en el modo de "riesgo compartido". Debido al retraso del instrumento RATIR, por eso por el momento se usará el CCD SITe4 con la rueda de filtros "La Ruca".

Las características más relevantes son:

* Límite en declinación de -33 a +56 grados y en AH de ±5 horas 20 minutos. Error de apuntado de típicamente 15 segundos de arco.

* Campo cuadrado de 4.3 minutos de arco. Pixeles de 0.25 segundos de arco.

* Filtros uvby de Strömgren y BVRI de Johnson/Cousins. Se observará estándares fotométricos cada noche.

* Se intentará obtener cada noche campos planos del cielo crepuscular y imágenes bias.

* Calidad de imagen típicamente de 1 segundo de arco. Se guiará usando los buscadores C8 nuevos. Por eso, se espera que exposiciones de más de 60 segundos tendrán errores de guiado.

La política de aceso a datos es:

* Que los datos del programa de calibracion general, realizados por el equipo del instrumento, sean del dominio publico,

* Que cualquier dato pueda ser utilizado por el equipo del instrumento para fines de calibracion, monitoreo, y caracterizacion, quedando prohibido que los datos obtenidos por observadores de acuerdo a programas particulares puedan ser utilizados con fines cientificos por el equipo del instrumento,

* Que los datos de los programas de observacion particulares sean propiedad del investigador responsable de la solicitud por un plazo de 24 meses a partir de la fecha de observacion, al termino del cual se hagan disponibles sin restriccion alguna.


Los interesados deben enviar detalles de sus observaciones por email a Alan Watson (alan@astroscu.unam.mx) con una copia en la CATT (jao@astro.unam.mx).

Deben incluir para cada objeto:

* Los coordenados (AR, declinación y epoca).

* Una lista de exposiciones que especifica para cada exposición: el filtro, el tiempo de exposición y, de ser relevante, los desplazamientos absolutos del telescopio al este y al norte de los coordinados dados (e.g., si se quiere realizar un mosaico).

* Si es importante que haya una calibración fotométrica de la noche.

* El rango de AH o la masa de aire máxima del observación.

* Si se quiere observarlo una vez o varias veces. En el caso de varias veces, especifican los detalles.

* La prioridad relativa del objeto (de 1 a 3 con 1 siendo el más importante).


Favor de contactar a Alan Watson (alan@astroscu.unam.mx) para resolver dudas.

Comments